El año Bécquer en Soria 2020 será el principal atractivo cultural de Castilla y León para el venidero año. El ayuntamiento de esta provincia española ha unido todos sus esfuerzos para promover el turismo de Soria a través de la vida y obra del legendario novelista y poeta, Gustavo Adolfo Bécquer. 

Bécquer, quien nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, fue un importante exponente del movimiento posromántico en España. Sus obras narrativas y poéticas, tienen una irremplazable importancia literaria a nivel nacional e internacional. 

Soria - Ayuntamiento de la ciudad

Aunque nació en Sevilla, su vida estuvo ligada a Soria desde que contrajo matrimonio con Casta Esteban, originaria de Torrubia. De esta forma, ambos pasaron largas estancias en Noviercas, y fue así como muchos de los paisajes sorianos quedaron inmortalizados en sus obras.

Soria: un homenaje a la literatura de Bécquer en el 2020

El año Bécquer en Soria 2020 trae consigo una gran oferta como destino para conocer. DesEn 2020 Soria es el epicentro de la literatura. Debido al aniversario 150 del fallecimiento de Bécquer, uno de los puntos fuertes de la Feria de Turismo del Interior (INTUR) se asentará en Soria. 

Y es que esta región de Castilla y León tiene un largo romance con las artes literarias. El 2020 además de ser el año Bécquer, también se cumplen 100 años de la llegada del poeta Gerardo Diego a Soria. 

Vista de Soria

Estas efemérides son una oportunidad perfecta que ha aprovechado la provincia para diseñar toda una oferta cultural, que incluirá desde ferias del libro, hasta recorridos turísticos teatralizados. 

Año Bécquer: conoce al escritor desde el ambiente de sus obras

¿En que consistirá el año Bécquer? El departamento de turismo soriano ya se encuentra en la planificación de diversas actividades relacionadas a Bécquer y su obra. La meta final es construir un abanico turístico atractivo para toda clase de viajeros.

Nuestro equipo de opiniones Ocio Hoteles ha recopilado los lugares más icónicos del escritor según su trabajo literario, para que conozcas los puntos más atractivos de la Ruta Bécquer 2020 en Soria

Monasterio de San Polo

Las ruinas del Monasterio de San Polo son el escenario en donde se desarrolla El Rayo de Luna, leyenda escrita por Bécquer. A la orilla del Duero, justo en medio de las huertas, se encuentra la Iglesia de San Polo. Lo único que queda del antiguo monasterio, que, según cuentan tradicionalmente, fue construido por la Orden del Temple

Las paredes de la ermita del monasterio están cubiertas por vegetación, y junto con las ruinas y las huertas silvestres, forman un panorama de lo más romántico. En este escenario es más que sencillo imaginarse cualquiera de las leyendas que relató el entrañable escritor. 

Iglesia de San Polo

El Monte de las Ánimas 

El monte de las Ánimas está ubicado a las afueras de Soria, y bañado por el río Duero. Es en este maravilloso paraje natural, que posee una enigmática belleza y misticismo, en donde transcurre la leyenda El Monte de las Ánimas

Este relato es una de las obras más representativas de Bécquer, por lo que este lugar debe ser una parada obligatoria durante tu viaje. 

Castillo de Almenar

El Castillo de Almenar de Soria destaca en esta localidad, sobre todo al ser el lugar en donde se desarrollan dos de las obras románticas de Bécquer. Posee un doble recinto amurallado: en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas. En el recinto exterior se encontraba el sistema defensivo basado en un foso artificial con puente levadizo. 

Como dato curioso, en esta fortaleza también nació Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, otro de los grandes poetas estrechamente ligado a Soria. 

Fortaleza de Almenar en Soria

Villa de Gómara 

En la Villa de Gómara se ubica el relato La Promesa, otro clásico de Gustavo Adolfo Bécquer. En esta villa destacan el estilo gótico de la Iglesia de San Juan Bautista, y la Ermita de la Virgen de la Fuente que data del siglo XVII. 

Ambos monumentos son tesoros históricos y culturales de la región, que además sirvieron como importante inspiración del legendario autor. 

Beratón 

Beratón, que se encuentra a las faldas del Moncayo, es el sitio donde cobra vida el relato de La Corza Blanca. Siendo el pueblo más alto de Soria, a 1395 metros sobre el nivel del mar, su clima y sus paisajes son sus mayores atractivos. 

Vista desde Moncayo, Soria

En estos pintorescos parajes que antiguamente fueron lugares sagrados de celtas, y en la historia más reciente, guaridas de salteadores de camino, se desarrollan innumerables historias. Leyendas de amor, robos y venganza en Beratón, han sido fuente de inspiración para decenas de escritores célebres. Entre ellos Marcial y Marqués de Santillana

Noviercas 

Los alrededores de Noviercas son el enigmático escenario de Los Ojos Verdes. Se dice que, para esta novela, Bécquer se inspiró en el Pozo San Román del Río Araviana. Este paraje natural de gran belleza, ha sido utilizado durante décadas como lugar de esparcimiento. 

Fue en este poblado donde Gustavo y su esposa Casta vivieron durante largo tiempo. En la actualidad, aún puede verse la casa en donde nacieron dos, de sus tres hijos. 

Recuerda que, si deseas conocer Soria, puedes encontrar noches de hotel por el mejor precio con Ocio Hoteles.

Poblado de Noviercas

Rutas, museos y festivales en Soria por el año Bécquer 2020

El año Bécquer en Soria 2020 viene cargado de actividades turísticas orientadas a conocer más acerca de este escritor y su legado literario. 

¿Qué mejor manera de empezar a conocer sobre la vida de Bécquer que a través de museos? Noviercas, por ejemplo, es un excelente lugar para empezar, sobre todo por el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer, dedicado exclusivamente a su vida y obra.  

En Torrubia de Soria también podremos encontrar la Casa Museo Mujer de Bécquer, dedicado a Casta Esteban, su vida y su contribución a la obra del artista. 

Entre las rutas turísticas se destaca la Ruta de Moncayo, que da un estrecho acercamiento al entorno natural con el cual Bécquer se inspiró para crear varios de sus relatos. 

Con respecto a los festivales, el ayuntamiento de Soria ya expresó su deseo de cambiar el tradicional Tren Campos de Castilla por Tren de los Poetas, en honor a Bécquer y Gerardo Diego. Asimismo, la Feria del Libro y la Expoesía, estarán centradas en ambos escritores.

Castillo de Berlanga 

Sin embargo, los eventos imperdibles y relacionados directamente con el artista serán el Festival de las Ánimas, del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2020 y la Feria Romántica. Este último aún no tiene fecha, sin embargo, proyecta ser un entretenido evento que incluirá gastronomía y ambientación de lugares específicos de la ciudad. 

Disfruta del año Bécquer en Soria en este 2020

Pin It on Pinterest