El cierre de las bases de Ryanair en España está confirmado. El pasado mes de julio la aerolínea anunció la clausura de sus bases en tres destinos turísticos estratégicos del país. Las elegidas son: Girona, Tenerife Sur y Gran Canaria. Desde entonces, trabajadores, empresarios y administraciones locales han alzado la voz para solicitar a Ryanair que reconsidere esta decisión. El motivo: el impacto económico que esto va a provocar en estos destinos. 

No en vano, en el año 2018 fueron 3.7 millones de pasajeros los que eligieron viajar con Ryanair para trasladarse a Girona y las Islas Canarias. Las conexiones que la compañía ofrece son fundamentales para estos destinos periféricos, por lo que este cierre supone un golpe a su competitividad.

El cierre de la base de una aerolínea afecta de manera directa a la actividad económica del destino donde se produzca. Desde los propios trabajadores hasta aeropuertos, comercios, hoteles, empresas de transporte, negocios de restauración, etc. se ven afectados por estas decisiones. Todos ellos coinciden además en que existe un gran motivo de preocupación, ya que Ryanair es el primer transporte aéreo en España con 47 millones de pasajeros al año.

Conoce todos los detalles de la clausura de las bases de Ryanair con esta opiniones Ocio Hoteles

Pasajeros en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria

 

Motivos del cierre de las bases de Ryanair en España

El principal motivo que la empresa ha declarado para el cierre de sus bases es la imposibilidad de contar con una flota de aviones Boeing 737 Max suficiente. Así, la aerolínea esperaba operar con más de 50 de estos nuevos aviones para el verano del año 2020. Desafortunadamente, Boeing paralizó las entregas de estos modelos tras dos accidentes de Boeing 737 Max en menos de seis meses. El primero en Indonesia en octubre del 2018 el segundo en Etiopía en marzo de este mismo año.

Los Boeing 737 Max presentaron problemas de seguridad y dificultades en el sistema de estabilización, los cuales deben ser solucionados para obtener la autorización de los principales organismos aéreos para operar. La compañía comentó que éstas pruebas deben estar pasadas para el mes de septiembre.

Al margen de esta situación Ryanair decidió adquirir una variante de la polémica aeronave Boeing 737 Max, el avión Boeing 737 MAX200. Sin embargo, esta entrega no será efectiva hasta que cuenten con la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Aunque este retraso en la operatividad de las aeronaves es el principal motivo de Ryanair para el cierre de las bases, parece que no es el único. Presuntamente las bases a clausurar tienen un bajo rendimiento para la compañía, además del alza del precio del combustible y el incremento de los costes laborales.

Pasajeros embarcando vuelo Ryanair

Impacto del cierre de bases de Ryanair al turismo en Canarias y Girona

Como venimos diciendo, el cierre de las bases de Ryanair en España va tener previsiblemente un impacto negativo en la economía del lugar, y concretamente, en la actividad turística.

La fecha de cierre prevista para las bases de las islas es enero de 2020. Desdeesde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas ven en este hecho el fin de la época de bonanza vivida por las islas, en la que todas las operadoras competían por contar con Canarias en sus catálogos. Esto se une a la desaceleración del turismo en la región y la pérdida de atractivo que los destinos de sol y playa están viviendo en el país.

En Girona el cierre de la base no tiene una fecha cerrada, por lo que crece la esperanza de que finalmente no se ejecute. De ser así, supondrá un duro golpe al turismo de Cataluña, ya que el Aeropuerto de Girona es el segundo en importancia y tráfico de pasajeros.

Avión de Ryanair en pista de aterrizaje

Ryanair, la principal compañía low cost de España

Ryanair es una aerolínea irlandesa de bajo coste que cuenta con más de 30 años de experiencia. Es la aerolínea más grande de Europa, con un total de 2000 rutas y 84 bases a lo largo y ancho del continente. Ofrece servicios a aproximadamente en 180 destinos europeos además de Marruecos.

Lo que distingue a Ryanair de otras aerolíneas es que los pasajeros deben abonar tasas extras por servicios que consideran “complementarios”. Por ejemplo, la prioridad en el embarque, el check in en el aeropuerto o la impresión de la tarjeta de embarque. Recientemente han implantado una nueva tasa extra para llevar la maleta de mano en la cabina del avión.

¿Qué es lo que hace a Ryanair tan popular? Su filosofía de vuelos point to point ha posibilitado la apertura de una gran cantidad de nuevas líneas que conectan destinos que en algunas ocasiones se encontraban aislados. Así, ciudades para las que antes no existían vuelos directos ahora cuentan con este servicio para los viajeros y a bajos precios.

En cualquier caso, el cierres de estas bases pueden ser una oportunidad para las aerolíneas competidoras para hacerse con un mercado que parece que va a quedar desatendido. Recuerda que con el pack Ocio Hoteles siempre cuentas con las mejores ofertas para hotel+vuelo a cientos de destinos nacionales e internacionales.

Cierre de bases Ryanair en España: toda la información

Pin It on Pinterest