951 204 220

¿Cómo se promocionan las ciudades? Este tema la verdad puede ser bastante útil para ayudar a los destinos a recibir más turistas. Es importante para ayudar a aumentar los ingresos que contribuyen al mejoramiento de las ciudades en diferentes ámbitos de crecimiento.

Teniendo esto en cuenta, el día de hoy en Ocio Hoteles os damos un acercamiento a las estrategias utilizadas para esto. Además, podréis conocer a fondo la importancia de este tema y cómo influye en el desarrollo de los destinos turísticos.

¿Cómo se promocionan las ciudades? Importancia

Para algunas ciudades poco desarrolladas, existe una dificultad bastante elevada de conseguir una promoción turística atractiva y que sea eficaz. Sin embargo, hallar la forma correcta de hacerlo, sin duda puede ayudar al crecimiento de dichas ciudades de forma exponencial.

El marketing turístico puede ser la clave en hacer que tu ciudad sea mucho más conocida, a través de distintas estrategias. Estas se pueden resumir en crear paquetes turísticos innovadores, con temáticas y experiencias de viaje interesantes para los futuros visitantes.

Sin embargo, esto tiene un trabajo muy grande detrás, por lo cual es importante contar con los conocimientos sobre la forma más efectiva de lograrlo. Pensando en todo esto, ahora desarrollaremos un poco más el tema, tratando de que no te pierdas de nada importante.

Explotar tu oferta al máximo

Esto es algo fundamental para ayudar al crecimiento del sector turístico en tu ciudad o localidad, de forma completamente orgánica. Hay muchas personas que lamentablemente no aprecian lo que tienen en su ciudad, y eso es, sin dudas, un error.

Sabemos que cada ciudad tiene algo distinto que ofrecer, y que la diferencia de otros destinos turísticos del mundo. Bien sea por sus maravillas naturales, aspectos culturales o alguna tradición en particular, pueden ser aprovechados para generar interés genuino.

Identificar estos factores que hacen que tu ciudad pueda ser mucho más atractiva para los visitantes es tarea de todos. A continuación, te daremos un gran ejemplo de cómo se promocionan las ciudades de forma eficiente, logrando un aumento considerable de turistas.

El caso de Chincheros

Esta ciudad de Perú logró aumentar su cantidad de turistas considerablemente.

Chincheros es un pequeño pueblo, ubicado en la ciudad de Cusco, en Perú, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Hoy en el Blog Ocio Hoteles tomamos su ejemplo para demostrarte con un caso de la vida real, como se puede lograr explotar tu ciudad al máximo.

El pueblo de Chincheros ha pasado de no ser un sitio muy cotizado por los turistas, a encontrarse actualmente con una gran demanda. Este ha comenzado a hacerse especialmente conocido por un factor de su cultura: La forma en que aprovechan los tintes de la naturaleza.

Esto es utilizado para crear prendas de vestir que tienen un valor muy elevado y son de, realmente, altísima calidad. Esto viene de una técnica ancestral que decenas de mujeres de esta región conocen y practican en su día a día.

Dichas mujeres se organizaron entre sí, y aprovechando el alto porcentaje de visitas a Machu Picchu y Cusco, tomaron acción. Estas comenzaron a sacar provecho económico de esta actividad que aprendieron de sus ancestros, y les fue muy bien con ello.

Comenzaron a organizar eventos diarios, talleres prácticos y entretenidos, y además a vender lo que ellas mismas hacían con sus propias manos. De esta forma Chincheros actualmente es una parada obligatoria para quienes visitan este país, siendo un destino muy llamativo en distintos tours.

Dirígete a otro segmento

Brindando buenas experiencias, puedes lograr que tu ciudad sea más conocida a través del boca en boca.

En la innovación podemos encontrar la magia que nos lleva a conocer ¿cómo se promocionan las ciudades? Nunca es recomendable pensar que ya todo está hecho, ya que siempre existe un nuevo nicho al que podemos redirigir nuestros esfuerzos.

Apuntando hacia este segmento, podemos ayudar a resaltar los puntos positivos de nuestras ciudades que podrían interesarles a dichos turistas. De esta forma, esto se traduce en un aumento considerable de visitas a la ciudad, haciendo que todo mejore.

A su vez, las personas que visiten tu ciudad, si reciben una experiencia grata, se encargarán de hacerla conocer aún más. Recomendándolas a amigos y familiares, poco a poco comenzarás a notar resultados positivos en el crecimiento turístico de la ciudad.

Además de esto, en la época actual, tenemos la ventaja de poder usar la tecnología con libertad para hacer prácticamente lo que queramos. Esto puede ser muy provechoso para cautivar a los turistas con las bellezas de tu ciudad, y todos podemos aportar algo.

De esta forma, es posible que los turistas, principalmente los más jóvenes, se pueden ver más atraídos hacia sitios poco conocidos. Enfocarse en los matrimonios jóvenes, con hijos, puede ser una excelente idea para implementar una estrategia de marketing turístico.

Consigue un aliado más desarrollado

Muchas ciudades pequeñas, tienen cerca a una ciudad mucho más grande y con una estrategia para atraer turistas definida. Es una buena idea pensar la forma de conseguir una alianza con dicha ciudad, agregando algo que esta no puede ofrecer.

De esta forma el turismo en ambos sitios se verá aumentado, ayudando al desarrollo y la prosperidad de dichos destinos. Igualmente, los turistas tendrán muchos más sitios a donde ir y cosas interesantes para descubrir, por lo que todos ganan.

Un ejemplo de esto…

Atacama consiguió un partnership muy interesante para aumentar su turismo.

En Argentina podemos ver un claro ejemplo de esta estrategia que pueden aplicar las ciudades para promocionarse con más eficiencia. Salta y Jujuy involucraron en su producto turístico la promoción de Atacama, de esta forma logrando muchas más visitas que anteriormente.

Igualmente, y yendo a un caso más cercano a nosotros, en España esto también ha sido implementado para mejorar el turismo. Tarragona es una ciudad hermosa, pero a los ojos de los turistas internacionales es mucho menos famosa que Barcelona.

Al plantear la pregunta: ¿cómo se promocionan las ciudades? Se llegó a la conclusión de que la mejor opción era ayudarse aliando ambas ciudades. Esta ciudad ha sabido sacar provecho de sus cualidades, especialmente de la Costa Dorada y el Cava. 

Cuando algo tiene factores atractivos, aprovecharse de esto no tiene nada de malo, ya que puede ayudar mucho al crecimiento de la economía. Por lo tanto, en los precios de noche por hotel de Ocio Hoteles creemos que no podemos poner dos ejemplos más claros que los implementados por estas ciudades.

Marketing turístico para agencias de viaje

Las agencias de viaje también pueden contribuir con esta labor.

Las agencias de viaje pueden ayudar muchísimo al crecimiento del turismo en las ciudades o pueblos pequeños o poco desarrollados. A través de ofrecer mayores facilidades para poder llegar a estos destinos, ayudan mucho a fomentar el interés en ellas.

De esta forma, tanto las ciudades como las empresas de turismo, pueden ayudarse mutuamente a mejorar su economía. Logrando que ambos lados ganen, y mejorando la experiencia del viajero de forma muy sencilla.

¿Cómo se promocionan las ciudades? ¡Ahora tienes más información sobre esto!

Pin It on Pinterest