951 204 220

Disponer de tiempo para conocer el Parque Nacional del Teide es un buen plan para aventurarse, el Teide es el pico más alto de España a unos 3.718 metros de altura, sin duda es una atracción turística entre los miles de viajeros en el mundo. 

Este Parque forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 2007. Cuenta con 4 accesos principales dos al norte y dos al sur abarcando unos 190 km² de extensión. Conocer el Parque Nacional del Teide y su volcán que tuvo una última erupción importante en 1909.

Rutas para llegar a conocer el Parque Nacional del Teide

Para admirar esta maravilla natural, debes volar hasta la isla Tenerife, una de las siete principales islas Canarias. Ya desde el avión podrás admirar vistas del Teide y la formación de mar de nubes central cerquita de él.  Una vez llegues a la isla tienes dos opciones, puedes optar por alquilar un coche y recorrer con libertad el parque.

O también puedes optar por conocer el Parque Nacional del Teide tomando uno de muchos de los tours que ofrecen los distintos enfoques del Teide, recuerda que tiene 4 accesos.

  • Por el Norte, desde la Orotava te encontrarás a una distancia de 35km  hasta el teleférico, recorrerás la carretera TF-21, supone un tiempo de llegada aproximado a 1 hora de camino.
  • Yendo por el Norte-Este, la distancia es de 55 km desde la laguna y el teleférico, carretera TF-24 (La Esperanza), trayecto que se recorre entre una 1 hora y 45 minutos.
  • Por el acceso del Sur, la distancia es de 44 km desde Los Cristianos hasta el teleférico pasando por Vilaflor, necesitarás de 1H más o menos. 
  • Por el Sur-Oeste, hay 50km entre Los Gigantes y el teleférico, recorriendo la carretera TF-38, también necesitarás de 1H, es la carretera de pocas curvas y está recién asfaltado.

Otro modo es hacer uso de las líneas de autobús 348 desde el puerto de la Cruz – La Orotava o la línea  342 desde Playa de las Américas – Adeje. 

Coches de alquiler para ir a El Teide

En Canarias abundan compañías de alquiler de coches low-cost. Al alquilar un coche la experiencia y suma del viaje está bajo tu responsabilidad. Te aconsejamos estar muy alerta con las condiciones de alquiler y clausulas, y que el lugar de entrega  no esté muy alejado del aeropuerto. Procura prestar atención y observar la guía turística y mapas de la zona. 

Senderismo para subir y conocer el Teide 

Si entre tus metas de conocer el Parque Nacional del Teide, está alcanzar la cumbre del Teide, su punto más alto, la única manera de lograrlo es caminando. Para hacer senderismo tienes que obtener un permiso otorgado por la red de Parques Nacionales.

Por día el permiso solo es otorgado a unas 200 personas por motivos de conservación y preservación eco turística. Por supuesto, al tratarse del parque más visitado con registro de 4,3 millones de turistas en el año 2018, no será nada sencillo tener concedido el acceso a la cumbre, por eso hay que ser previsor.

En temporadas altas la solicitud del permiso puede tener un espacio de dos meses, en tiempo de espera. Para el senderismo el parque tiene varias rutas, solo tienes que elegir la que más te llame la atención y se adapte a tu forma y condición física. Las rutas varían dependiendo de la altitud entre zonas boscosas a un terreno de aspecto lunar. 

Las más tomadas son ruta Telesforo Bravo (#10) con 40 minutos de recorrido con dificultad por el suelo, altura y desniveles. La  ruta al mirador de La Fortaleza (#11) de 25 minutos para recorrerla y la ruta mirador Pico Viejo (#12) de unos 30 minutos en trayecto.

Una de las paradas en el recorrido es el cráter en Samara, desde donde puede admirar la isla de la Gomera, es un punto que forma parte de una ruta de más o menos de 2 horas.

Pero si deseas retarte físicamente mucho más, puedes practicar escalada hasta la cima en una ruta de aproximadamente 6 horas. De regreso el premio es bajar en el teleférico. 

Teleférico al Teide

Si buscas un paseo más relajado y poco menos aventurero, tomar el teleférico será perfecto. En su recorrido te ofrece vistas maravillosas con el mínimo esfuerzo físico. Su trayecto es de al menos unos 8 minutos y te deja en una caminería de piedra curva alrededor de la cima del volcán. 

Una opción para probar ambas experiencias, es hacer senderismo subiendo y bajando en el teleférico. El teleférico funciona en horario de 9am a 4pm en temporada de invierno, y se extiende hasta las 6pm en temporada de verano.

Puedes consultar el servicio especial del parque, si quieres ver el atardecer o las estrellas. Por ello, Ocio Hoteles gestiona para ti toda la información del destino que prefieras.

Mantén presente que visitar el parque Nacional del Teide es totalmente gratis, lo que sí es pago es el boleto para hacer uso del teleférico o los diferentes tours.

Observatorio del Teide

En la carretera de la Esperanza se ubica el observatorio del Teide. Encontrarás telescopios solares de alta gama, ya que para el Instituto de Astrofísica de Canarias el estudio del sol es la especialidad. También puede tomar un tour de visita al observatorio.

Roques de García

Ubicado a 4km del teleférico, están las curiosas rocas que aparecieron en el extinto billete de mil pesetas. Si dejas el coche en el aparcamiento del Teide, tomamos un sendero muy corto que nos guía a estas piedras y a un pequeño mirador de una vista fabulosa sobre el llano de Ucanca.

Parapente en el Teide

Puedes admirar toda la belleza natural del parque como si fuese un ave. Despegando desde la pista de puerto Izaña, en unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, tienes la oportunidad de experimentar en parapente. 

Desde allí observamos en simultáneo el pico del Teide, el océano atlántico y el valle de Güímar. Sin dejar a un lado la adrenalina del momento. Este parque no solo ofrece la vista al pico más alto, aunque sea lo que se lleva la mayor atención. 

El Teide cuenta con zonas turísticas, paraderos de comida, más de 40 rutas de senderismo y otros atractivos que merecen la pena visitar y conocer.

Conoce el Parque Nacional del Teide con las Reservas de OcioHoteles

Pin It on Pinterest