¿Cuál es la ruta Flysch? Es una pregunta que probablemente te hayas hecho alguna vez si eres amante del senderismo. Sin duda, esta es una de las rutas más famosas y bonitas que puedes aventurarte a recorrer en nuestro país.

Ubicada en el País Vasco, esta ruta agreste parte desde Zumaia, con destino a Deba, y la puedes recorrer caminando. También la puedes hacer en barco, pero sin duda alguna, la forma más adecuada de disfrutarla es haciéndola a pie.

Así que, si estás interesado en el senderismo y quieres descubrir la ruta Flysch, te invitamos a leer completo este artículo. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para hacerlo de forma segura, además de algunos tipos interesantes de Ocio Hoteles.

¿Cuál es la ruta Flysch? Curiosidades sobre ella

En nuestras Opiniones Ocio Hoteles, uno de los motivos para elegir un viaje es la curiosidad que nos puede generar el destino. Es probable que si eres fanático de la televisión, en cierta forma ya hayas estado en la ruta Flysch sin darte cuenta.

Escenario de Juego de Tronos

La ruta Flysch dio vida a Rocadragón.

Uno de los datos curiosos sobre esta ruta: allí se grabó parte de la última temporada de Juego de Tronos. Sus acantilados dieron vida a Rocadragón (o dragonstone), casa de la familia Targaryen, una de las más poderosas y destacadas.

Detalles sobre la ruta

Existen muchos detalles que conoces sobre la ruta Flysch.

Antes de emprender una ruta como esta, es importante saber un poco sobre lo que nos encontraremos en el camino. Teniendo esto en consideración, te traemos algunos detalles sobre la ruta Flysch y el desafío que plantea para los senderistas.

Es una ruta de dificultad media-baja, por lo que es mucho más que accesible para distintos niveles de experiencia montañera. En ella atravesamos una distancia de aproximadamente 16,8 kilómetros de recorrido, disfrutando de hermosos paisajes naturales que ofrece España.

El camino, a una velocidad promedio, lleva un aproximado de entre 5 y 6 horas para finalizarlo sin ningún apuro. En su punto más alto, llegaremos a una altitud máxima de 147 metros, lo cual es todo un desafío a vencer.

Así que, si de ahora en adelante, alguien te pregunta, ¿cuál es la ruta Flysch? ya tienes alguna información útil. El siguiente paso es simplemente animarte a recorrerla y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer esta famosa ruta.

Ten en cuenta el tiempo y la marea

Este es un factor muy importante que debemos tomar en consideración antes de tomar la decisión de recorrer la ruta Flysch. De acuerdo a las condiciones en las que estén el tiempo y la marea, puede influir en el disfrute de la ruta.

La recomendación de nuestro Contacto Ociohoteles, es que trates de ir cuando la marea esté baja, ya que así podrás pasear por la playa. Esta es una de las costumbre más clásicas de quienes recorren esta ruta, así que no querrás perdértelo de ninguna manera.

Sin embargo, también debemos destacar que aunque haya marea alta, sigue valiendo la pena hacer esta ruta, sin duda alguna. Existen muchos puntos que podrás visitar, incluso bajo estas condiciones, y estamos seguros de que también te van a encantar.

Acantilados y vistas espectaculares

Esta ruta es una de las más llamativas que puedes conseguir cerca de San Sebastián, y seguro que te sorprenderá. En la costa occidental de Guipúzcoa encontrarás muchos acantilados espectaculares, perfectos para hacer trekking por sus particulares formas y recorridos.

Además de esto, la ruta se combina perfectamente con paseos por la playa, repletas de rocas erosionadas por las olas. También puedes ir por el sendero interior, en donde podrás apreciar bosques y acantilados que seguramente te dejarán sin aliento.

¿Desde dónde partir?

¿Cuál es la ruta Flysch? ¿Desde dónde partir? Estas son de las dudas más frecuentes de los que la visitan. La respuesta a la primera la hemos ido respondiendo a lo largo de todo el artículo, y sabemos que te está interesando.

Ahora, si hablamos de la segunda interrogante planteada, a continuación la responderemos sin necesidad de dar muchos rodeos al asunto. Para la ruta puedes partir bien sea desde Zumaia o desde Deba, realmente da completamente igual el punto de inicio.

Tienes que saber que esta ruta no es circular, por lo tanto, al finalizarla no llegas al punto donde partiste. Lo más recomendable es que cuando termines, la vuelta la hagas en tren, que es una forma cómoda y sencilla.

¿Y si me quiero quedar? 

Existen muchas casas rurales para alojarte.

Si terminaste la ruta, y quieres pasar un poco más de tiempo en un entorno distinto, existen muchos alojamientos disponibles. Puedes encontrar muchas distintas ofertas de hermosas casas rurales que seguro llamarán tu atención, tanto en Zumaia como en Deba.

Recomendaciones para tu viaje a la ruta Flysch

Ahora bien, ya que manejamos la información general sobre la ruta que vamos a descubrir, pasamos a un siguiente punto. Tenemos muchas recomendaciones que sin duda te serán muy útiles para disfrutar al máximo tu experiencia de senderismo en la ruta.

1. Ve bien equipado

Es importante ir preparado para cualquier cosa.

Dicen que es mejor prevenir que lamentar, y sin duda nosotros somos fieles creyentes de esta filosofía tan acertada. Lo mejor es que cuentes con todo lo que vas a necesitar para mantenerte cómodo y con energía en el camino.

Asegúrate de contar con suficiente agua para mantener una hidratación adecuada, recuerda que esto es fundamental para la salud. A pesar de que es una ruta relativamente sencilla, no querrás sufrir de sed y una posible deshidratación durante el trayecto.

Igualmente, no está de más contar con suficientes alimentos, preferiblemente frutas o algo natural, para mantenerte con energía en todo momento. La actividad física conlleva un desgaste de energía y no todos los cuerpos funcionan igual, así que lleva algo de comer.

2. Recuerda la comodidad

Posiblemente esto ya lo sepas, pero igualmente preferimos aclararlo y no dejarlo a la imaginación de cada uno de ustedes. Si vas a realizar la ruta Flysch, lo más adecuado es llevar ropa cómoda y que nos proteja de insectos.

Una ropa cómoda te garantizará agilidad en los movimientos y mucho más manejo de los distintos escenarios que se presenten. De ser posible, usa prendas que protejan tu piel de distintos insectos que puedas encontrar y, si quieres, utiliza repelentes naturales.

3. Mientras más, ¡mejor!

¿Cuál es la ruta Flysch? ¡La ideal para hacerla en grupos grandes! La experiencia seguramente mejorará con amigos y familiares. Como en todas las rutas de senderismo, lo más recomendable es no hacerlas solo, para evitar cualquier posible acontecimiento negativo.

Como esta ruta tiene una dificultad media-baja, puedes hacerla con tus amigos o familiares que se animen a acompañarte. También debemos destacar que es importante que nunca se salgan de los caminos establecidos para mayor seguridad de los turistas.

¿Cuál es la ruta Flysch? ¡Descúbrelo con Ocio Hoteles!

Pin It on Pinterest