951 204 220

¡El faro más bonito de España! No sé si el Faro del Caballo es o no es el faro más bonito de España, pero lo que está claro es que fue construido para impresionar. El acceso, el entorno, el increíble color que nos muestra el mar Cantábrico en este tramo… ¡Lo tiene todo! Hoy vamos a descubrir cómo llegar al Faro del Caballo, ya sea en barco o a través de una bonita ruta de senderismo.

En su último tramo obliga a descender más de 700 escaleras. 700 escaleras altísimas que tendrás que remontar a la vuelta. Para llegar al paraíso hay que sufrir un poco ¿o no?. Y es que también está la posibilidad de llegar por vía marítima desde Santoña, a través de una excursión en barco o en kayak.

Un poquito de historia del Faro del Caballo

El Faro del Caballo tiene un pequeño secreto detrás de sus escarpadísimas escaleras. Este acceso por tierra fue construido por los presos del Centro Penitenciario el Dueso en el siglo XIX. Un arduo trabajo que hoy nos permite disfrutar de este bello rincón cántabro.

El Faro del Caballo se construyó en 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924. En 2013 otros reclusos, del Centro Penitenciario El Dueso, acondicionaron los escalones.

El faro estuvo activo desde el año 1863 hasta 1993. Hoy en día está conquistado por domingueros y senderistas que suben y bajan sin cesar por esta escalinata sinfín. Fueron  de nuevo los presos del cercano penal los que acondicionaron en 2013 el camino, el cual se encontraba bastante abandonado y conquistado por la naturaleza.

Cómo llegar al Faro del Caballo en barco

Cómo llegar al Faro del Caballo en barco

El acceso hasta el Faro del Caballo se puede hacer de dos maneras. O bien contratar una excursión en barco desde Santoña o Laredo, o bien realizar una sencilla ruta de senderismo, que se inicia también desde el paseo marítimo de Santoña.

Ruta de senderismo al Faro del Caballo, cómo llegar a pie

Ruta de senderismo hasta el Faro del Caballo

Para realizar la ruta a pie sólo debes tener un calzado cómodo, agua para el camino y, si vas en verano, un bañador.

Datos prácticos para ir al faro del caballo

  • Acceso: desde el final del paseo marítimo de Santoña.
  • Recorrido: circular.
  • Dificultad: fácil.
  • Longitud: 9 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizada.
  • Tiempo estimado: 3 horas (con paradas para hacer fotos y descansar)
  • Desnivel: 400 metros de desnivel acumulado de subida y bajada.

El paseo comienza desde el final del paseo Pereda de Santoña. Es una fantástica avenida a pie de mar y con una playa que aparece y desaparece con las mareas. Casi al final de la avenida sólo se debe seguir las indicaciones de un cartel que detalla todas las opciones que tenemos en el Monte Buciero.

Subes por unas escaleras que dirigen al Fuerte San Martín. En este punto ya sólo hay que seguir la indicación que llevarán directo al Faro del Caballo. No tiene ninguna pérdida. Es una pista ancha que recorrerá en un ligero ascenso durante unos 3 kilómetros. Entre bosques y acantilados disfrutaran de las maravillosas vistas sobre Santoña y Laredo a vista de pájaro.

Al finalizar el descenso se encuentra la torre del faro, de forma cilíndrica, donde ya no se puede subir a su cubierta a través de unos pocos escalones interiores en forma de caracol. 

Zona de mascotas

Sin duda a las mascotas les costará un gran esfuerzo el tramo de escaleras del Faro del Caballo que se puede sumar al respeto que pueden llegar a darle ý al resto del recorrido que tendrá que realizar es importante no olvidar que estamos en una zona de acantilados por lo que es importante tenerlo controlado. No puede faltar su pertinente ración de agua ya que no se encuentra puntos de agua en toda la ruta y la humedad también pasa factura.

Seguro no serán pocas las mascotas que se encontrarán en la ruta y en el tramo del faro. Unas más valientes y atrevidas, otras, normalmente las más pequeñas, están en brazos de sus dueños esta dura prueba.

Un buen chapuzón

Si escoges un día claro y con el agua en calma, encontrarás un paraíso donde darse un chapuzón. El lugar es impresionante y no sólo por esta pequeña edificación blanca. Rodeado de escarpados acantilados, el Faro del Caballo disfruta de unas aguas transparentes y de color azul turquesa impropias del Cantábrico.

Si el día acompaña, aún puedes bajar unas cuantas escaleras que te llevan directo al mar para darte un chapuzón. Desde luego, el entorno es realmente apetecible para llevar el bikini y disfrutar por completo de la excursión. 

El Faro del Caballo en tiempos de COVID-19

Consejos COVID-19

Visita el Faro del Caballo con precaución en tiempos de COVID-19

El Faro del Caballo está en el Monte Buciero, no se pueden poner puertas al monte (no hagamos que las pongan por favor). Evita hacer la ruta al Faro en julio, agosto y los fines de semana. Si aún así vas al Faro del Caballo y desde arriba ves que hay mucha gente no bajes, es muy difícil mantener la distancia de seguridad. Como alternativa te recomendamos que escojas la opción de ir al Faro del Caballo en barco.

El momento de regresar y de la temida subida por las escaleras. Luego de subir las escaleras puedes tomarte un buen descanso disfrutando de las vistas de un mirador cercano. Debes tomar un camino que sale a la izquierda justo después de subir los últimos escalones. Las vistas son increíbles.

Hay que señalar que, si te decides por hacer la ruta completa circular al Monte Buciero, vas a disfrutar de las vistas de otro bonito faro, el Faro del Pescador. Y, además, rematar el día con un baño en la fantástica playa de Berría. Es una opción perfecta si dispones de tiempo suficiente. No esperes mas y apúntate a la aventura del conocer el Faro del Caballo en España.

Para ello Ocio Hoteles pone a tu disposición muchas opciones para llegara a este lugar único. a cualquier otra de tu agrado. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el faro del Caballo? Visitalo con Ocio Hoteles

Pin It on Pinterest