951 204 220

Hoy te explicamos un poco de la historia de Stonehenge, monumento megalítico tipo crómlech hecho entre el 3.100a.C y 2.000a.C. Se encuentra en Londres, a unos 13km al norte de la ciudad de Salisbury, una ciudad que en Ocio Hoteles te recomendamos visitar.

Si para nosotros son impresionantes estos círculos con rocas gigantes erguidas, para las personas de esa época debió ser una cosa de otro mundo. Quédate leyendo este artículo para saber las leyendas que hay sobre cómo y para qué se construyó este monumento tan impresionante.

Historia de Stonehenge y su construcción

Esta construcción de 30 metros de diámetro tiene en su interior 4 circunferencias hechas con grandes rocas sedimentarias e ígneas. Al terminar los 30 metros se encuentran piedras rectangulares de arenisca con dinteles formando una clase de puerta al monumento.

Este espacio está rodeado por un foso circular de 104 metros, y dentro se pueden conseguir los agujeros de Aubrey. Estos agujeros son 56 fosas en el interior del terraplén, que fueron excavadas y al momento rellenadas por una extraña razón que no conocemos. 

Cerca de Stonehenge encontraron un pequeño sitio con aproximadamente mil casas que suponen que eran las personas que asistían a los rituales. Hoy en día son muy pocas las piedras que están en su sitio original, pero te invitamos a ir y apreciar este gran monumento.

En la historia de Stonehenge, también se debe hablar de Woodhenge, una construcción 20 veces más grande y con gran similitud al primero. La diferencia es que fue hecho con madera, los únicos restos que quedan son los agujeros donde estaban fijados los troncos.

La historia Stonehenge y sus leyendas

No hay ninguna certeza de cómo se construyó ni nada por el estilo ya que de eso han pasado muchísimos años. Pero, por su ubicación, la época, y la forma de construcción, han surgido diferentes teorías, y te vamos a contar algunas a continuación. 

Calendario astronómico

El monumento de Stonehenge era usado como calendario astronómico.

Se cree que la historia de Stonehenge se basa en la construcción de un observatorio astronómico que usaban para predecir las estaciones. Se supone esto porque algunas estaciones, fenómenos y alineaciones de estrellas se configuran con la alineación de las piedras del monumento.

En el solsticio de verano el sol salía exactamente en el eje del monumento y se escondía atravesando el eje de Woodhenge. La única explicación que se logra suponer con esta información es que los constructores del gran Stonehenge sabían de astronomía.

Símbolo de unificación

Después de años de estudio, algunos investigadores piensan que el Stonehenge se construyó como símbolo de unificación entre los pueblos de Gran Bretaña. Según el este y oeste llevaban una temporada de conflictos entre ellos, y para los años donde fue construido también hubo cambios sociales.

Las piedras habían sido traídas del este y oeste porque simbolizaban los ancestros de distintos grupos antiguos de Gran Bretaña. Hoy en día hay muchas personas que apoyan esta teoría, y a nosotros en las opiniones de ociohoteles se nos hace que tiene bastante sentido.

La leyenda del mago Merlín

Una de las leyendas de la historia de Stonehenge.

Esta leyenda tiene varias versiones, una de ellas es que el Rey Aurelios Ambrosius quería honrar a sus amigos fallecidos con un monumento. Merlín tuvo la idea de tomar las piedras del anillo gigante, otro círculo de piedras las cuales fueron traídas desde áfrica por gigantes.

Merlín y el Rey Uther fueron hasta la ubicación del monumento, y llevaron consigo a los hombres más fuertes de Inglaterra. Ellos trataron de mover los monolitos pero fracasaron, así que el mismísimo mago Merlín tuvo que moverlos con teletransportación hasta su lugar actual.

La leyenda de los druidas

Esta falsa teoría constaba en que los sacerdotes celtas o mejor conocido como druidas fueron los que construyeron el círculo. Hoy en día aún hay personas que creen que las piedras tienen poderes místicos, se reúnen y hacen rituales en las fiestas de San Juan.

Sin embargo esta teoría se desmintió porque los druidas al parecer no hacían sus cultos ni rituales en ningún templo. No tenemos certeza de cómo o por qué se construyó, pero igualmente vale la pena ir a apreciar este patrimonio cultural.

La leyenda de los extraterrestres

Una teoría entre tantas de la historia de Stonehenge.

Esta teoría se basa en que, para el momento, las personas no eran tan sabias ni fuertes para lograr esta construcción. Por lo que piensan que los extraterrestres fueron los que teletransportaron los monolitos gigantes y construyeron un tipo de receptor magnético.

La verdad es que esta teoría aún no se puede desmentir, ya que no hay pruebas suficientes para demostrar que es falso. Y por lo pesado de las piedras es bastante difícil de creer que fueron personas las que construyeron este monumento.

El cementerio de la élite

Algo de la historia de Stonehenge que debes saber es que a su alrededor se encuentran restos de personas que creemos fueron importantes. Se podría pensar que construyeron todo este monumento para que fuese un cementerio de ciertas familias que conformaron la élite.

Claramente sería un lugar perfecto para efectuar las ceremonias religiosas al momento del entierro, así que esta teoría tiene bastante sentido. Aparte, esta hipótesis tiene apoyo por investigaciones, así que es una de las más reales y convincentes hasta hoy día.

¿Por qué deberías visitar y conocer la historia de Stonehenge? 

Acércate a conocer este gran monumento, no te arrepentirás.

Stonehenge fue una construcción sumamente importante para la época, y actualmente sigue siendo igual de imponente al verlo en persona.  Después de tantas teorías, este monumento sigue siendo un misterio sin resolver, mereces apreciarlo con tus ojos y sacar tus conclusiones. 

Si quieres ir y te encuentras en Londres, debes tomar un tren hasta Salisbury, la línea Waterloo es la que va directo. Al llegar allá tienes la opción de tomar un bus turístico, ellos te llevan hasta el sitio y te dejan aproximadamente 40min.

El mejor momento para ir es en verano, entre julio y agosto, ya que hay grandes posibilidades de que llueva en otras temporadas. En el blog Ocio Hoteles te recomendamos que si estás cerca o puedes viajar hacia allá, vayas y vivas tu propia experiencia.

¡Conoce, aprende y disfruta la historia de Stonehenge personalmente!

Pin It on Pinterest