La huelga de seguridad en el Prat se inició el pasado 9 de agosto. Así, el Aeropuerto de Barcelona es una vez más el epicentro de las protestas por reivindicaciones laborales. El comité de trabajo de la empresa Trablisa, firma responsable de los controles de seguridad del  aeropuerto, ha convocado una huelga indefinida que está teniendo un amplio seguimiento por parte de los trabajadores.  

Aún así, el impacto de la huelga en los servicios de seguridad del aeropuerto está siendo mínimo. El motivo es el decreto emitido por la Gobernación de Cataluña, donde se establece el cumplimiento de unos servicios mínimos del 90%. Por ello, los viajeros apenas están notando los paros del personal de seguridad y son muy pocas las incidencias que se están produciendo.

Esta huelga no es la primera que los trabajadores de seguridad convocan en El Prat. Durante el año 2017 alrededor de 500 empleados de la empresa de seguridad siguieron una huelga indefinida de características similares. La misma concluyó con un laudo arbitral de obligatorio cumplimiento, lo que permitió reactivar de forma inmediata las actividades del aeropuerto.

Trabajadores de seguridad de El Prat

Impacto de la huelga de seguridad para los pasajeros de El Prat

Los días de mayor impacto de la huelga de seguridad en el Prat se esperaban para el 9 y el 12 de agosto. Los paros se están produciendo de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día. Sin embargo, como venimos comentando, hasta el momento no se han producido grandes retrasos o incidencias.

El punto en el que la huelga se está notando con mayor intensidad es en la zona de control de equipajes. En los momentos de mayor afluencia se están produciendo unas colas con esperas de unos 15 a 20 minutos (tiempo medio un poco por encima de lo habitual en esta época del año). De momento no se ha producido ninguna cancelación ni retraso, salvo incidencias menores con pasajeros que han llegado al aeropuerto con el tiempo justo para el embarque.

Para el fin de semana del 17 y 18 de agosto, unido con el festivo del día 15, se espera que unos 100.000 viajeros se vean afectados por los retrasos producidos por la huelga.

A estos paros se une la huelga de Iberia en el Prat convocada recientemente por los trabajadores para los días 24,25,30 y 31 de agosto. Está previsto que estos paros provoquen cancelaciones y retrasos en cientos de vuelos, con especial impacto para la compañía Vueling.

Pasajera esperando su equipaje en el control de seguridad

 

Consejos si debes viajar durante la huelga

Desde esta opinión Ocio Hoteles, queremos que la huelga de los trabajadores de El Prat afecte lo menos posible a tus vacaciones, por lo que a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda.

Si tienes programado viajar desde el aeropuerto de El Prat durante los días de huelga, la mejor recomendación que debes seguir es mantenerte al tanto de las noticias que se vayan produciendo. Siempre tienes a disposición el teléfono de atención al cliente del aeropuerto: (+34) 91 321 10 00. Llegado el caso, también es recomendable consultar la información sobre la huelga de Iberia y conocer el estado de la situación en cada momento. Estar atento/a a las redes sociales y canales de comunicación oficiales es otra manera de mantenerte informado/a sobre lo que vaya aconteciendo.

Lo más importante a tener en cuenta, sobre todo en los días de mayor afluencia, es llegar temprano al aeropuerto de modo que evitemos retrasos importantes en caso de cualquier incidencia. 

Si aún estás organizando tu viaje quizás te interese contemplar viajar desde otro de los aeropuertos de Cataluña, como el Aeropuerto de Girona – Costa Brava. Se encuentra a una distancia de unos 100 kilómetros de la ciudad de Barcelona, por lo que representa una alternativa interesante para aquellas personas que requieran trasladarse sin contratiempos. Lo mismo sucede con el Aeropuerto de Reus. Ubicado en la ciudad de Tarragona, ofrece una solución alternativa relativamente cerca de la ciudad de condal. 

Por último, te recomendamos como siempre que conozcas los derechos de los pasajeros en caso de huelga (sobre todo para el caso de la huelga de Iberia). Recuerda guardar todos los tiquets de gastos extras que necesites realizar: comidas, desplazamientos, noches de hotel por la huelga, etc. 
 

Huelga de seguridad en El Prat (Barcelona)

Pin It on Pinterest