¡Estamos de enhorabuena! Málaga ha recibido la capitalidad de turismo inteligente. El pasado día 9 de octubre en Helsinki se conoció el fallo del jurado que reconocía a esta ciudad, junto con Gotemburgo. La Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 se posiciona de este modo como una fantástica ciudad con una gran oportunidad por delante. Continuar una importante transformación digital de cara a la actividad turística es vital en un escenario de alta competitividad entre destinos.
 

Cómo Málaga se ha convertido en Capital del Turismo Inteligente

Impulsados por la Comisión Europea, estos premios han celebrado su segunda edición de manera consecutiva. Su objetivo: poner en valor los proyectos turísticos que se llevan a cabo en lo que al uso y aplicación de la tecnología se refiere.

El turismo inteligente es el futuro. Y buena cuenta de ello lo prueban algunos proyectos de nuestros país que han reconvertido lugares turísticos tan tradicionales como las playas en verdaderas playas inteligentes. En esta edición, la ciudad de Málaga (única ciudad española en la final) ha competido con otras 30 ciudades europeas, 10 de ellas finalistas junto con la ganadora.

La capital de la Costa del Sol brilló en todas las categorías e impresionó con su innovadora propuesta sobre todo en materia de turismo accesible. Sin duda, este premio es una buena balsa para el apoyo a los diferentes territorios e impulsarán el turismo inteligente de la provincia. 

Málaga turismo inteligente. Panorámica de la ciudad de Málaga
 

Categorías del turismo inteligente

Como decíamos, la Unión Europea premia así a las iniciativas de turismo inteligente, poniendo el foco en una serie de áreas de gran relevancia para su desarrollo:

  • En el área tecnológica se premian los mejores avances tecnológicos implementados para garantizar una experiencia turística de alta calidad para el visitante.
  • La sostenibilidad tiene como objetivo asegurar que los recursos implementados den respuesta a las demandas socioculturales, económicas y medioambientales.
  • La innovación pone de relieve los procesos, sistemas y recursos enfocados al turismo vanguardista.
  • Por último, la categoría accesibilidad pretende asegurar el acceso de todas las personas a los recursos e instalaciones turísticas, sin importar su condición.

En resumen, se trata de poner la tecnología al servicio del turista para asegurar una experiencia única que reporte beneficios directos a la ciudad y a su economía.

Málaga, Capital del turismo inteligente 2020

Málaga es ya un destino de turismo inteligente. Con una posición estratégica dentro del arco mediterráneo, cuenta con un amplio catálogo de recursos naturales y culturales que son la excusa ideal de los viajeros que la visitan.
 

Sostenibilidad

La ciudad de Málaga cuenta con plan medioambiental de sostenibilidad que incluye, entre otros, la gestión sostenible de la recogida de enseres, el control de mosquitos e incluso un censo canino. 

Cuenta además con un control de calidad del aire, que permite disfrutar de aire menos contaminado en la ciudad. Asimismo, el control del ruido en la urbe pretende garantizar unos niveles acústicos normales que eviten el malestar de las personas que la habitan y visitan.
 

Accesibilidad

La accesibilidad es la categoría más distinguida en el certamen. Con soluciones innovadoras e inclusivas, la ciudad invita a todo el mundo a visitarla y disfrutar de algunos proyectos accesibles, como por ejemplo, el proyecto disfruta en la playa. Gracias a él, personas con movilidad reducida tienen la oportunidad de disfrutar de la playa sin ningún tipo de obstáculo.

Otros ejemplos lo encontramos en una flota de autobuses urbanos completamente adaptados o el proyecto Málaga Ciudad Accesible, que ofrece una serie rutas culturas totalmente adaptadas a todo tipo de turista.Málaga turismo inteligente. Playas accesibles
 

Digitalización

Málaga acoge también importantes eventos tecnológicos a lo largo del año, como el Observatorio de las Nuevas Tecnologías, centrado en temas como el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. En su última edición participaron más de 15 prestigiosas empresas y universidades destacadas. ¡No te lo pierdas!

La ciudad es también la capital del 5G, que permite disfrutar de esta tecnología de tu recorrido por la ciudad y mantenerte conectado a todo momento. Por su parte, el servicio de Metro Málaga emplea tarjetas y señalización inteligente así como un innovador sistema de vigilancia.
 

Patrimonio cultural y creatividad

Málaga es además una ciudad con gran atractivo cultural gracias a los vestigios de las diferentes culturas que la habitaron a lo largo de la historia. Lugares como el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano y la Alcazaba, su amplia red de Museos y una gastronomía espectacular hacen de la ciudad el terreno perfecto para las más innovadoras aplicaciones para el turismo inteligente. Ven a conocerla; con tu reserva Ocio Hoteles puedes disfrutar de esta ciudad cosmopolita por menos de lo que imaginas.
 

Conoce Málaga, Capital del turismo inteligente 2020

Pin It on Pinterest