951 204 220

El Parque Natural Somiedo es un espacio natural de unas 29 212 hectáreas ubicado en la Cordillera Cantábrica de Asturias. Se encuentra protegido por el gobierno español por su importancia ecológica para la nación y el mundo. Es uno de los últimos reductos donde se conserva la pureza de la naturaleza, por lo que es una zona de protección para Aves. Para el año 2000 fue declarado como Reserva de la Biosfera de Somiedo por la Unesco.

En este paraje natural se conservan especies únicas y en vías de peligro de extinción, por ello se le destaca, preserva y protege con gran recelo. Posee increíbles paisajes con una flora y fauna envidiable, su gastronomía y comunidad lo hace un lugar absolutamente privilegiado. Si tienes la oportunidad de visitar este fantástico parque no dudes en hacerlo, desde las reservas de Ociohoteles damos fe de que te gustará mucho el lugar.

10 actividades para disfrutar en del Parque Natural de Somiedo en Asturias

Muchas las actividades a disfrutar en Somiedo: el senderismo y subida a las bruñas

Muchas son las actividades que se pueden desarrollar en el Parque Natural Somiedo, gracias a su extensión, biodiversidad y rutas senderistas. A continuación te daremos una lista de 10 actividades con todo lo que puede ver y hacer en este hermoso lugar:

1.  Observar con conciencia la naturaleza

Entre tus accesorios o elementos de viaje lleva unos binoculares, te harán ver y disfrutar la experiencia en 3D. Este paraíso ofrece los mejores y más nobles amaneceres y atardeceres, visualizarlos será el mejor regalo para tu vista. Existen puntos de observación como el mirador del Príncipe en La Peral. Otra opción muy acertada sería contratar a guías que te lleven al sitio que ellos crean ideal para admirar el paisaje.

2. Conocer los ríos y lagos

El Parque Natural Somiedo dispone de una diversa hidrografía cuya fisionomía glaciar ha dado lugar a la génesis de lagos, lagunas y turberas. Realizar una ruta por los lagos que convergen y se entremezclan con el valle es uno de los planes que ofrece este maravilloso parque. Las rutas más visitadas y concurridas son la de los Lagos de Saliencia y Lago Del Valle, este último es el más extenso.

3. Subir a las brañas

Las bruñas son pastos de altura para albergar a las vacas roxas desde verano hasta otoño

Las brañas son un conjunto de estructuras de piedra con altura de 1000 metros que posee un techo de escoba conocido como “teito”. Los pastores suben a las vacas roxas a estas construcciones para guarecerse a principios de verano hasta que llegue el otoño. Por este motivo las brañas juegan un papel fundamental en la economía ganadera de Somiedo.

4. Hacer senderismo

Somiedo es un lugar destinado para caminar y la mejor forma de conocer cada rincón de él es haciendo senderismo. Existen diversas rutas que se adaptan a tu capacidad física, sin embargo, cada una de ellas te permite atravesar bosques, praderas, lagos y brañas. Así que trae tus mejores botas y… ¡A caminar se ha dicho! 

5. Excursión a caballo

Para quienes deseen conocer lagos y brañas sin caminar tanto, te recomendamos realizar una excursión a caballo. Podrás percibir y disfrutar de la naturaleza que ofrece el parque, pero con un plus adicional “sobre un caballo”. Los sitios de alquiler del servicio son: Cobrana y El Changarín. ¡No se diga más, ven y vive la experiencia!

6. Disfrutar de la gastronomía

Que disfrutar de la gastronomía típica de Asturias en medio de la naturaleza no sea un impedimento. Fabada, cachopo, ternera roxa somedana acompañada de una buena copa de sidra son algunos de los platos a degustar en tu visita a Somiedo

7. Visitar Ecomuseos

El Ecomuseo de Somiedo tiene como finalidad dar a conocer todos los elementos de carácter etnográficos que forman parte de la cultura de la región. Dos son los lugares donde puede acudir y conocer más sobre los orígenes de los primeros habitantes de Somiedo: Caunedo y Veigas.

8. Conocer el centro de interpretación del parque

Ríos, lagos y lagunas tendrás en el Parque Natural de Somiedo

Ubicado en la Pola Somiedo, este centro pretende servir como un espacio de ocio, disfrute y desconexión para los visitantes. En él se resaltan los valores naturales del parque e invita a los viajeros a realizar actividades didácticas. 

Éstas últimas, se realizan con el fin de que las personas experimenten los procesos naturales que se dan en el parque. Sensibilizando y enseñando el sentido de pertenencia a los visitantes para con el lugar. 

9. Visitar la Central hidráulica de la Malva

Aún activa y abierta al público, esta central hidráulica muestra parte de sus inicios, historia, funcionalidad e importancia para los locales. Fue la primera planta generadora de toda Asturias y resultó ser imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la región. 

10. Compras en el mercado de Nueite

Si visitas en el mes de agosto podrás disfrutar de la tradicional feria de artesanías, comercio y productos del campo en la Pola de Somiedo. Encontrarás una variedad de productos entre los cuales destacan: embutidos, miel, quesos, mermeladas y licores, todos producidos en Somiedo. 

¿Cuántos días necesitas para conocer el Parque Natural de Somiedo?

Todo depende de lo que vayas a hacer y quieras visitar, por ello anteriormente te hemos dado suficiente información para que tengas idea. En Ocio Hoteles recomendamos a nuestros clientes tomarse al menos una semana completa. Sin embargo, si te ha parecido mucho, lo mínimo serían 3 días, para que conozcas al menos los lugares más emblemáticos del parque. 

Alojamiento en el Parque Natural de Somiedo

Planifica tu próximo viaje al Parque Natural y recárgate de energía

Encontrarás una amplia diversidad entre costes, necesidades, estilos y demás características de los lugares de alojamiento en el Parque Natural Somiedo. Desde apartamentos, hoteles, casas rurales hasta sitios disponibles para acampar encontrarás en la villa de Somiedo. Seguidamente te daremos una lista de al menos 6 lugares donde puedes hospedarte junto a tu familia, amigos o pareja:

  1. Hotel Casa Miño (Pola de Somiedo).
  2. Hotel Castillo de Alba (Pola de Somiedo).
  3. Apartamentos de Lagos de Saliencia (Saliencia).
  4. Casas Rurales La Laguna (Valle de Lago).
  5. Hotel Rural La Corte (Villar de Vildas).
  6. Apartamentos rurales Cas Marcelo II (Veigas).

¡Asesórate con Ociohoteles y visita el Parque Natural de Somiedo!

Pin It on Pinterest