¿Sabes qué es el Muro de los Lamentos? También conocido como Muro de los Pobres, es el lugar más sagrado del judaísmo y único vestigio que se conserva del Templo de Jerusalén. Se trata de una construcción milenaria, levantada en tiempos de Agripa II para la protección del templo. Es de hecho el muro occidental de lo que los musulmanes llaman la Explanada de las Mezquitas y es para los judíos la Explanada del Templo.

Se conoce como Muro de las Lamentaciones a un lugar sagrado que es de gran importancia para el pueblo judío. Es el templo judío de la ciudad de Jerusalén, siendo parte de los restos del templo de Jerusalén, cuya construcción se le atribuye al Rey Herodes. Sin embargo, investigaciones recientes arrojan que habría sido Agripa II el responsable de dicha obra.

El Muro de los Lamentos fue edificado justo encima de las ruinas del templo de Salomón. Este es uno de los cuatro muros de contención que se encuentran en las adyacencias del Monte Moriá. ¿Te gustaría visitar este lugar sagrado en Jerusalén? ¡Descubre más con Ociohoteles!

Qué es el Muro de los Lamentos

El significado de Muro de las Lamentaciones hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado, el Templo. También es conocido por su nombre en hebreo, Kotel, que significa Muro. Por este último nombre y en inglés, en Jerusalén hay señales con el apelativo de Western Wall para indicar el camino hacia uno de los espacios más importantes de Tierra Santa.

Otra de las denominaciones más significativas que recibe es la de Muro de los Pobres. Esto se debe a que la creencia popular dice que lo construyeron los más desamparados con gran esfuerzo. Esta misma convicción también explica que cuando los romanos destruyeron el Templo, esta parte se mantuvo gracias a la intervención divina de los ángeles que impidieron que una construcción alzada con tanto sacrificio fuera devastada.

Origen del nombre

Se le conoce como Muro de los Lamentos o Lamentaciones, porque muchos judíos acuden a él a lamentarse por las tragedias que ha pasado su pueblo y por no tener un lugar que represente a Dios. No obstante, para ellos el nombre en hebreo nada tiene que ver con sufrimiento, ya que la traducción es: Muro Occidental. En sus tres tiempos de oración al día, ruegan porque pronto se construya un tercer templo, cuyo significado está ligado al fin de los tiempos.

Cabe destacar que el muro es en realidad más largo y amplio de lo que se puede visitar, sin embargo, los árabes construyeron sobre ese terreno lo que actualmente es  “La Explanada de las Mezquitas”, obstaculizando el acceso a los lugares más santos y representativos de la cultura hebrea. Incluso, durante su ocupación lo utilizaron como basurero para avergonzar a los judíos

Los papeles del Muro de los Lamentos

En una visita al Muro de las Lamentaciones, es tradición introducir un pequeño papel entre sus piedras con una oración, plegaria o deseo. Una vez allí, son considerados objetos sagrados y según el reglamento religioso, no pueden ser destruidos.

Es por eso que dos veces al año se realiza una limpieza oficial de papeles, que luego se entierran en el monte de los Olivos de Jerusalén. El muro siempre se limpia antes de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y Pésaj, día que conmemora la liberación del pueblo hebreo como esclavos de Egipto; dos festividades importantes en el judaísmo.

El Muro subterráneo

Actualmente, se sabe que el Muro de los Lamentos se extiende hasta 488 metros de largo. De estos, tan solo un 12% (60 metros) son visibles, ya que gran parte de su extensión está enterrada bajo el barrio musulmán de la ciudad. 

Es por eso que además de visitar la parte del muro «exterior». También existe la opción de adentrarse en la Jerusalén subterránea, que ofrece otra óptica. Unos túneles que se extienden bajo tierra y permiten conocer más detalles sobre la historia y la arqueología que rodeaban la zona del Templo.

El Arco de Wilson

Este muro sagrado congrega varios puntos interesantes en materia arquitectónica, como es el caso del Arco de Wilson. Antes formaba parte de un gran puente que unía ambas laderas de la explanada donde estaba ubicado el Templo. 

Hoy, es la única construcción visible y bien conservada de lo que fue la edificación más sagrada de los judíos. En la zona se desarrollan trabajos arqueológicos para encontrar nuevas evidencias de la vida milenaria de Jerusalén.

La piedra más grande de la construcción

En los túneles del Muro de los Lamentos se cree que hay una de las piedras más grandes que hasta día de hoy se han utilizado en el sector de la construcción. Se trata de prácticamente una pieza que pesa 500 toneladas y mide más de 12 metros de largo y 3,4 de alto.

Ya sabes qué es el Muro de los Lamentos, pero….

Ya seguramente más de alguna vez escuchaste algo sobre el Muro de los Lamentos y sabes que es el lugar más sagrado para los judíos. Pero, ¿sabes por qué es tan sagrado para ellos?

Se debe a que son los restos del templo original que representaba el lugar físico que Dios escogió para habitar. Dentro del primer templo construido por el Rey Salomón estaban los objetos más santos para el pueblo de Israel: el Arca de la Alianza que a su vez contenía las tablas de la Ley, el candelabro de los siete brazos, la medida de maná, la serpiente de bronce y la vara de Aarón.

El majestuoso templo, estuvo en pie unos 500 años hasta la conquista de Babilonia y el Rey Nabucodonosor. Siglos después (en el año 17 a.C) Herodes, embelleció ese mismo templo, que durante la revuelta judía (en el 66 d.C) fue destruido por el imperio romano.

Ya sabes qué es el Muro de los Lamentos y qué significa este lugar sagrado en Jerusalén, ahora puedes animarte a visitarlo con las reservas de Ocio Hoteles. Somos tu mejor opción para que planifiques tus viajes o escapadas y disfrutes a lo grande sin tener que preocuparte por nada. ¡Contáctanos!

Anímate a conocer el Muro de los Lamentos viajando con Ociohoteles

Pin It on Pinterest