Viajar a Londres tras el Brexit pude generar a priori muchas dudas a los viajeros. El Reino Unido mantiene la opción de salir de la Unión Europea, lo que sin duda va a generar cambios en la forma en que nos movemos. La prórroga se ha extendido hasta el último trimestre de este año mientras se negocia para llegar a un acuerdo.

Desde Ocio Hoteles vamos a intentar adelantarnos y darte algunas pistas para conoces cómo viajaremos a Londres después del Brexit. Es importante tener en cuenta que hasta que los parlamentarios británicos no evalúen todos los factores y decidan la fecha definitiva de la salida de la nación británica de la Unión Europea no tendremos la información final.

Pero hasta ese momento vamos a intentar anticipar los posibles escenarios para que puedas viajar sin sorpresas, al menos a priori. ¡No será inconveniente alguno!

¿Cuándo conoceremos cómo será viajar a Londres después del Brexit?

Viajar a Londres después del Brexit es una cuestión que lleva años generando incertidumbre. Actualmente y, después de 3 años del referéndum (celebrado el 23 de junio de 2016), se sigue negociando con empresas y países europeos. Estas negociaciones versan precisamente sobre el impacto que la salida del Reino Unido de la UE va a provocar en la economía, legislación, derechos sociales y ambientales, entre otros. Las relaciones comerciales y los viajes son dos de los puntos más candentes.

Así, en el caso de que se llegue a un acuerdo beneficioso para todas las partes, con toda probabilidad las relaciones se mantendrán a lo largo del tiempo. Este asunto puede llevar meses hasta que se llegue a u acuerdo definitivo.  Si por el contrario se llega a lo que denominan “Brexit duro” lo más probable es que todas estas relaciones cambien de manera drástica. 

¿Cómo prepararnos para viajar a Londres tras el Brexit? 

Para viajar a Londres tras el Brexit desde otros destinos de la UE lo más probable es que haya que presentar en la frontera nuestro pasaporte válido. Actualmente el Reino Unido acepta la entrada de los viajeros europeos con su tarjeta de identidad (ID o DNI en España). Tras el Brexit, se prevé que este beneficio desaparezca y los controles en la frontera sean más estrictos.

A pesar del Brexit, las autoridades británicas planean que aquellos turistas de la Unión Europea que deseen viajar a Londres después del Brexit (u otras zonas de Reino Unido), tengan derecho a alojarse hasta un máximo de seis meses. Esto sin ningún tipo de visado. Sin embargo, habrá que tramitar un permiso especial que permite a los viajeros cruzar la frontera y permanecer en tierras británicas.

Pasaporte de ESpaña

Eso sí, aún siendo residente en cualquier país de la Unión Europea deberás presentar igualmente tu pasaporte (y seguramente, también el visado) si no tienes la nacionalidad. En este caso, el procedimiento es similar al que se sigue en la actualidad.

Si estás en algún país dentro del Reino Unido, sea Irlanda del Norte, Gales o Escocia, puedes visitar Londres sin pasar por controles fronterizos. Para ir a República de Irlanda, sí es necesario el ID o pasaporte.

¡Atento a los controles de aeropuerto!

Prepara tu viaje a Londres tras el Brexit teniendo en mente los controles aeroportuarios. Previsiblemente, los tiempos de espera en el control de aeropuerto pueden alargarse respecto a los tiempos actuales. Esto se debe a que deberemos presentar los documentos que comprueben que podemos entrar al país y haremos la misma cola que hacen los demás turistas. Lo más seguro es que ya no dispondremos de una cola propia para los viajeros provenientes de otros países de la Unión.

Pasajeros esperando en el control de pasaportes

Servicios y sus cambios tras el Brexit

Siguiendo con los viajes a Reino Unido, se prevé que el precio de los vuelos aumente. A no ser que se llegue a un acuerdo a este respecto, el Reino Unido dejará de ser parte del Área de Aviación Común Europea. Sin embargo, como decimos, este es uno de los puntos en las negociaciones para que la nueva situación tenga el menor impacto posible con el establecimiento de futuras interacciones con la Unión Europea.

Por otra parte, aquel que viaje al Reino Unido, deberá contratar un seguro particular. Este es otro tema que será discutido y esperamos que sufra el menor impacto posible. ¡Estamos hablando de salud! No se tienen claras las previsiones a tomar en cuanto a la telefonía, aunque las compañías de telecomunicaciones tienen la intención de mantener las tarifas. ¡Estamos a la espera del acuerdo para ponerte al tanto!

Esperamos haber aclarado algunos de los posibles escenarios en el mundo de los viajes tras el Brexit. Lo que es bien seguro es que Londres seguirá siendo por siempre una de las ciudades más visitadas del mundo. ¡Así lo demuestran nuestras opiniones Ocio Hoteles!

Viajar a Londres después del Brexit: posibles escenarios.

Pin It on Pinterest