Si te has preguntado lo primero a considerar en un viaje a Asturias: ¿en qué época hacerlo? Sin duda, la principal variable a tomar en cuenta. Ya que esta comunidad española, caracterizada por su entorno natural, suele tener un clima impredecible.

El principado de Asturias está bañado al norte con el mar Cantábrico, mientras limita al oeste con la provincia de Lugo, al sur con la provincia de León y al este con Cantabria. Su ciudad más poblada es Gijón, y su capital es Oviedo.

Esta región del norte español, es una invitación a recordar la sensación de estar frente a frente con la naturaleza, gracias a sus valles verdes y su aire fresco. Un sitio ideal para desconectar del mundo ajetreado, recorriendo maravillosos paisajes y degustando una exquisita gastronomía.

Viaje a Asturias, ¿en qué época hacerlo?

La clave de un viaje a Asturias está en qué época hacerlo. Un importante detalle para planificar un viaje al que puedas sacarle el máximo provecho posible. Al tratarse de una zona boscosa, con un clima que tiende a ser fresco y húmedo, la mejor época para explorar la región asturiana es en verano. Más específicamente en los meses de mayo a septiembre. 

Y si eres uno de esos viajeros que prefiere los días secos y soleados, lo mejor es que planifiques tu viaje en julio o agosto. Estos dos meses son los que garantizan más días de sol y calor en la comunidad. El resto de los meses es agradable, pero con una gran probabilidad de días lluviosos y nublados. 

Aún así, nuestra recomendación es llevar siempre una suéter, considerando que en las noches las temperaturas suelen descender.

A dónde ir en Asturias

Asturias es una caja de tesoros para cualquier tipo de turista. Equilibra de forma perfecta la energía de la ciudad, con el brillo encantador del campo. Alberga innumerables patrimonios naturales, arquitectónicos y culturales, que la convierten en un destino fascinante. 

Por eso en Ocio Hoteles te contamos sobre los lugares más destacados de esta importante región española.

Conociendo Oviedo

Oviedo es la capital de Asturias, una excelente alternativa como punto de partida. Esta ciudad está llena de monumentos destacados e imponentes. Tanto así, que es una tarea difícil escoger los más significativos, ya que todos forman parte de su identidad. 

Sin embargo, el casco histórico, la catedral gótica y la plaza de Fontán pueden ser los pilares para empezar a conocer Oviedo. Así como la Cámara Santa, que resguarda la colección más importante de reliquias de la cristiandad española, tales como el Santo Sudario.

En una línea más moderna pero no menos importante, el Teatro Campoamor también es un significativo centro cultural para visitar. Y sin dejar por fuera una de las mayores atracciones de Asturias, en la calle Gascona podrás encontrar una exquisita sidra, además de la cara más vanguardista de Oviedo.

Gijón y sus playas

Viaje a Asturias, ¿en qué época hacerlo? Disfruta de las vistas en la ciudad de Gijón

Gijón es la ciudad más poblada de Asturias, y por tanto, una de las más importantes. Este rincón asturiano tiene todas las características de una gran ciudad portuaria. Un ambiente que equilibra perfectamente unas impresionantes playas con barrios de aire medieval. 

El barrio de Cimadevilla es uno de los más populares, con callejuelas de pescadores, y algunos palacios, que invitan a viajar a épocas más antiguas. La iglesia de San Pedro también se encuentra entre sus puntos de interés, así como las antiguas Termas Romanas.

Por las tardes, el mejor lugar es la playa urbana de San Lorenzo, una increíble bahía que ofrece toda la energía playera con un entorno urbanita. A pocos metros, encontrarás el abarrotado Paseo de San Lorenzo, ideal para empaparse de la cultura de Gijón.

Lastres, Ribadesella y Llanes: el encanto de los pueblos pequeños

Vista panorámica de Llanes 

Lastres, Ribadesella y Llanes son tres pueblitos asturianos que ofrecen auténtica magia. Cada uno con una belleza especial, son ideales para recorrer en un día donde tengas ganas de caminar y encontrar nuevos lugares. 

En Lastres encontrarás una bonita villa marinera, con coquetas casitas y unas vistas increíbles al mar desde el mirador de San Roque

En Ribadesella te toparás con un colorido panorama, donde destacan los colores vivos de algunas edificaciones. En este pueblo se celebra el popular Descenso del Sella en canoa. Además, también alberga la popular Cueva de Tito Bustillo, donde se encuentran unas asombrosas pinturas rupestres. 

Finalmente en Llanes encontrarás el pueblo con mayor atractivo turístico de toda Asturias: Llanes. Un pueblo rodeado de un maravilloso y conservado entorno natural, un casco histórico fascinante y la playa Gulpiyuri. Sin lugar a dudas, un lugar precioso para pasar la noche.

Maravillas naturales en Cangas de Onís y los Lagos de Covadonga

Vista panorámica de los lagos de Covadonga

Cangas de Onís es un bello pueblo que resguarda algunos de los tesoros más grandes de Asturias. Como lo son la ermita de Santa Cruz, el Dolmen prehistórico y un imponente puente romano. Además, los Lagos de Covadonga y su impresionante belleza natural, son una excursión de la que jamás te arrepentirás. 

Las hermosas playas de Asturias Occidental

Una región que te hará preguntarte “viaje a Asturias, ¿en qué época hacerlo?”, ya que merece una visita en el punto más cálido y soleado del verano.

Porque las playas de Asturias Occidental son un auténtico parque de diversiones para quienes disfrutan del entorno marítimo. Empezando por la playa de Cadavedo, que pertenece al paisaje protegido de la costa, con sus aguas turquesas y sus imponentes acantilados. 

Luego la playa de Peñarronda, que es un Monumento Natural declarado, gracias a un rico ecosistema de lagunas y dunas. Y por último, como guinda del pastel, la Playa de Porcía, con sus pequeños islotes y sus meandros fluviales. Un lugar perfecto para practicar buceo.

Taramundi, la cuna del turismo rural 

Casa rural de Taramundi

En Taramundi, hasta el turista más sedentario querrá practicar senderismo. Esta Reserva de la Biosfera, reconocida por la UNESCO, cuenta con una gran variedad de senderos muy bien señalizados, y fáciles de recorrer.

Además, su iglesia de San Martín, que data del siglo XVIII, conserva retablos dorados y policromados originales, de Cristo Crucificado y de la Dolorosa, con estilo rococó neoclásico. Un detalle que le da gran valor añadido a la construcción.

Y así llegamos al final de este recorrido por los rincones más destacados de esta atractiva región del norte español. Ahora cuando te pregunten “Viaje a Asturias: ¿en qué época hacerlo?” podrás responder con seguridad, planificando un viaje inolvidable.

¡Viajar a Asturias es una excelente alternativa en cualquier ocasión!

Pin It on Pinterest