Desde el principio de los tiempos, el cielo, por su cualidad de inalcanzable, ha sido objeto de especulación y proyección en todas las culturas. El legado es un basto imaginario colectivo sin el cual no podríamos explicar ser como somos.

Frente al cielo inmenso y puro de un incendiado añil,

mis ojos se abren noblemente recibiendo

en su calma esa placidez sin nombre,

esa serenidad armoniosa y divina

que vive en el sinfín del horizonte.” JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 

No cabe duda que el placer es una fuerte motivación humana; su belleza, algo que retroalimenta su contemplación, ha inspirado desde al más humilde de los bardos a el más brillante de los científicos para intentar alcanzar lo inalcanzable.

El observatorio, te lo acerca.

Un poco de historia: Prepara tu visita al observatorio del Teide

Antes de tu visita al observatorio queremos que conozcas un poco de historia de este rincón del Teide.

A principios de la década de los 60, en Tenerife se colocó el primer telescopio profesional en la zona de Izaña a una altitud de unos 2300 metros.

Desde entonces no ha dejado de crecer arropado por el tejido social, institucional, empresarial y cuyo culmen de compromiso se tradujo con elaboración de una ley inédita (ley del cielo ,1988), para preservar en la medida de lo posible su entorno primigenio, convirtiéndose en unos de los puntos internacionales mas importantes para la observación de la bóveda celeste.

Actualmente la infraestructura, que pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está abierta a la comunidad internacional, donde pululan mas de medio centenar de instituciones científicas y es utilizada anualmente por más de 2000 astrónomos.

Tus opciones para asistir al observatorio estelar del Teide

Recorrido por el observatorio del Teide

En opinión de Ocio Hoteles, las diferentes alternativas que disponemos para visitar el observatorio del Teide, cubren la mayoría del espectro de demanda, teniendo en cuenta que no están orientadas a un ocio lúdico, sino más bien formativo y contemplativo.

Tienen un sistema de visitas guiadas para grupos y particulares, que pueden ser en diferentes idiomas (castellano, inglés y alemán) y estos tours se contratan con reserva previa a través de la web de Volcano Teide, empresa concesionaria.

Hay dos formas diferenciadas para acceder al observatorio:

  • Una de ellas es ir de forma particular hasta el acceso al recinto (no existe transporte público), punto de encuentro donde comenzará la visita guiada de una duración de 1.30h aproximadamente. En función de la modalidad contratada particular o familiar no se permite el acceso a niños menores de 8 o 5 años.

 

  • La otra es contratar alguno de los tours que la empresa ofrece, con transporte incluido, recogida y vuelta en el norte o sur de la isla:

Teide tour con Observatorio

Actividad de unas 8h. de duración, con transporte y paradas en diferentes puntos del parque nacional y visita diurna al observatorio.

Astronómic Tour

Actividad de 8 horas, con visita al observatorio en horario de tarde y observación astronómica nocturna con telescopios portátiles, al aire libre fuera del recinto.

El evento comienza en la entrada, con el recibimiento de un guía especializado en astrofísica, que nos dirigirá hasta el centro de visitantes, donde nos podremos refrescar y acomodar, para acometer la visita en las mejores condiciones posibles. Debido a la altitud, es conveniente llevar ropa de abrigo y protección solar.

El observatorio del Teide se divide en tres áreas en función de los tipos de telescopios instalados, nocturnos, microondas y solares. Nuestro guía nos mostrará como funciona el observatorio durante el día, visitando las instalaciones de alguno de los telescopios nocturnos (los solares estarán en uso), explicándonos detalles, en lenguaje para neófitos, de su funcionamiento y logros. Asistiremos a un taller de astrofísica donde nos iniciarán de forma amena en los misterios del universo, podremos observar el sol, sus protuberancias y manchas a través de un telescopio al uso, con filtros especiales.

  • Los niños y jóvenes de 8 a 16 años tienen la entrada gratuita al complejo. Así mismo también existe la modalidad de Observatorio para colegios de España, gratuita para centros escolares.

 

  • El hotel más cercano es el Parador de Cañadas del Teide a unos 30 minutos del observatorio en coche.

Los que os animéis a disfrutar de esta visita, quedáis invitados a dejar un comentario y a que compartáis vuestra experiencia.

Pin It on Pinterest